miércoles, 23 de diciembre de 2015

Galletas navideñas | Christmas cookies


En el post de hoy os traigo una receta muy navideña, no podían faltar una receta de galletas navideñas. Os enseñaré una receta de galletas muy rica con seis diseños diferentes y simples. Además hacer galletas es una buena excusa para reunirse con la familia mientras se escuchan villancicos, ¿no creéis?. Los ingredientes que necesitaremos para la elaboración de estas deliciosas galletas son: 

Ingredientes (50 galletas apróx.)
  • 450 g harina de trigo
  • 200 g azúcar glacé
  • 220 g mantequilla sin sal (Tª ambiente)
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 huevo L
  • 1/2 cucharada de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1 cucharadita de miel
  • 1/2 limón (ralladura + chorrito de zumo)
  • 1/4 cucharadita de sal
Ingredientes para la glasa
  • 200 g azúcar glacé
  • 1 clara de huevo
  • 1 pizca de sal
  • Zumo de limón
  • Diferentes colorantes en gel; rojo, verde, naranja, amarillo, marrón, negro...
  • *Necesitamos diferentes moldes de galletas

Para comenzar, batimos el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente hasta formar una mezcla cremosa. Añadimos el huevo batido y la vainilla hasta que queden integrados, por último la ralladura de limón y el chorrito del zumo. A continuación mezclamos los ingredientes secos; harina, levadura, canela, nuez moscada, jengibre y sal. Los agregamos a los ingredientes húmedos, tamizados y poco a poco. Empezamos a mezclar todos los ingredientes con las manos hasta formar una masa compacta. 


Si notamos que se nos ha ablandado la masa demasiado es por que la mantequilla se ha calentado, en este caso, envolvemos la masa en papel film y lo refrigeramos unos minutos hasta que coja firmeza. Una vez transcurrido el tiempo, la extendemos sobre papel vegetal con un grosor menor al de 0,5 cm, pero sin ser muy fina. Antes de cortar, metemos la masa extendida en la nevera o en el congelador por muy poco tiempo, esto hará más fácil el corte de la galleta sin que se nos deforme la figura. Los cortadores que he usado son los de hombre de jengibre, muñeco de nieve, bastón de caramelo, árbol y copo de nieve. Mientras está refrigerada, precalentamos el horno a 190ºC. Por último, las sacamos de la nevera o congelador, las cortamos, las ponemos sobre la bandeja de horno con papel vegetal y las horneamos durante 10 - 12 minutos a 190ºC. 


Una vez fuera del horno, las dejamos enfriar. Mientras enfrían, empezaremos a hacer la glasa real, para ello, batiremos una clara de huevo con unas gotitas de limón, cuando espume añadiremos a cucharadas el azúcar glacé bien tamizado hasta formar la glasa, hasta conseguir la consistencia de una pasta de dientes (si vemos que nos queda muy espesa, añadimos unas cucharadas de agua). Al conseguir esta consistencia ya está lista nuestra glasa real para decorar. 

Dividimos la glasa en distintos recipientes para teñirlos de los diferentes colores que vayamos a utilizar, pensando en que unos colores se usan más que otros, éstos necesitarán más cantidad de glasa. Metemos cada una de nuestras diferentes glasas en distintas mangas con boquilla redonda pequeña (si no tenemos suficientes boquillas, usaremos los colores predominantes primero. Además podemos usar palillos para pequeños detalles). Empezaremos a decorar nuestras galletas ya enfriadas. 

Para hacer los distintos diseños, sólo hace falta tener un pulso firme y usar nuestra imaginación, también podemos buscar inspiración en Internet.  Una vez hecha una, las demás salen solas! Para los bordes, usaremos una glasa más espesa (como la pasta de dientes), y para rellenar, usaremos una glasa más líquida (con unas gotitas de agua regulamos la textura a nuestro gusto). Cuando las decoremos, dejaremos que la glasa seque entre cada color


1. Para hacer el hombre de jengibre, usaremos glasa blanca para los ojos, la sonrisa y los detalles de las manos y pies. Con glasa verde haremos la pajarita y con la glasa roja haremos los botones.

2. Para el reno, usaremos la forma del hombre de jengibre pero al revés. Con glasa marrón haremos la cara, con glasa marrón más oscura haremos los cuernos, con rojo haremos la nariz como Rudolph y con negro haremos los ojos y sonrisa. 

3. Para los copos de nieve, usaremos glasa blanca y espolvorearemos azúcar blanco por encima. 

4. Para los árboles, usaremos glasa verde para toda la galleta y con distintos colores adornaremos. 

5. Para los bastontes de caramelo, usaremos glasa blanca y roja, primero la blanca y cuando seque, usaremos la roja. 

6. Por último para el muñeco de nieve, usaremos glasa blanca para el cuerpo, rojo para la bufanda, marrón oscuro para el sombrero, naranja para la nariz y negro para los ojos y sonrisa. 


Y estos serian los seis distintos diseños. Espero que os hayan gustado y que los pongáis en practica. Yo no soy una experta, sólo hay que ser paciente y hacerlo con gusto. El resultado son unas galletitas navideñas monísimas, para disfrutar con la familia y para regalar a los amigos. ¡Os deseo una Feliz Navidad!🎄🎅🏽🎁❄️☃

No hay comentarios:

Publicar un comentario