El otoño ya está aquí y con él empiezan a vestirse las calles de colores amarillos, naranjas y marrones de las hojas de los árboles. También llegan las recetas de otoño, como la que os traigo hoy: tarta de manzana con una decoración de hojas otoñales. Para la elaboración de esta tarta necesitaremos:
Ingredientes para la masa (molde de 23 cm)
- 350 g harina de trigo
- 150 g mantequilla sin sal, fría cortada en dados
- 20 g azúcar glacé
- 1 yema de huevo
- 1 pizca de sal
- 4 cucharadas de agua fría
Ingredientes para el relleno
- 3-4 manzanas (cualquier tipo de manzana roja o la que más te guste)
- 2 cucharadas zumo de limón
- 60 g azúcar moreno
- 2 cucharaditas de maizena
- 50 g mantequilla en pomada
- 1/4 cucharada canela
- 1 pizca de nuez moscada
*Necesitaremos un cortador de galletas en forma de hoja y 1 huevo batido para pegar y pincelar la tarta.
Lo primero que haremos será preparar la masa de la tarta, para ello mezclamos en un bol a mano; la harina y el azúcar tamizados, junto con la mantequilla fría en dados, la yema de huevo y la sal. Iremos integrando todos los ingredientes con nuestros dedos, e incorporaremos el agua fría poco a poco. Cuando la masa sea compacta, la envolvemos en papel film y la refrigeraremos durante al menos 1 hora. Antes de sacar la masa, haremos la mezcla del relleno; lavaremos, descorazonaremos, pelaremos y cortaremos en rodajas del mismo grosor la manzana (no muy finas, para que no se rompan). Las reservaremos en un bol grande y las exprimimos zumo de limón para evitar su oxidación. A continuación, les añadimos el azúcar moreno, la maizena, la mantequilla ablandada, canela y nuez moscada. Removemos suavemente con una cuchara de madera y dejamos que la mezcla macere.
Una vez haya macerado la mezcla del relleno, sacamos la masa y la dividimos en dos. Una de las mitades la volveremos a refrigerar. Mientras que con la otra, la extenderemos sobre una superficie enharinada. Tendremos que tener mucho cuidado porque es una masa muy delicada, la extenderemos con grosor de 0,5 cm hasta que tengamos suficiente para cubrir el molde. Cuando hayamos cubierto nuestro molde, amoldamos bien la masa por los bordes y cortamos el sobrante. Con un tenedor, pinchamos la base de tarta y empezamos a rellenarla con nuestro relleno que teníamos macerando. Colocamos las manzanas una a una en orden, yo lo hice como se ve en la foto, me alcanzó para hacer dos capas. Cuando esté toda la tarta rellena la volvemos a refrigerar mientras hacemos el siguiente paso. Este será un buen momento para precalentar el horno a 180ºC.
A continuación, sacamos la otra mitad de la masa de la nevera y extendemos sobre una superficie enharinada. Empezamos a cortar con un cortador en forma de hoja y vamos cubriendo la tarta con hojas, podemos usar huevo batido para pegar unas con otras, para los bordes y para pincelar la tarta entera, pues le aportará brillo y color. La tarta ya estará lista para meterla al horno, a 180ºC durante 45-55 minutos.
Cuando el tiempo de horneado finalice, la dejaremos enfriar para poder desmoldarla, y lo haremos con mucho cuidado o se nos podría romper (también podemos dejarla en el molde). Esta tarta de manzana es deliciosa. Me parece que el tipo de decoración es diferente y muy bonita. Tiene todo el sabor de la manzana y el toque justo de canela, es una tarta suave, ligera y jugosa. Es perfecta para acompañar nuestras tardes de otoño con una buena taza de lo que más te guste. Os animo a que la hagáis, os encantará! ♥