jueves, 4 de febrero de 2016

Rollo de nata y frambuesas | Raspberry cream roll cake


El día de San Valentín se acerca, un día en el que el amor está más presente que nunca. Para este día tan especial, no podía faltar la receta de un postre especial como la que os traigo hoy. Ideal para la persona que más quieres, para un familiar o un amigo. Nadie tiene que estar sólo en este día, y que mejor si lo acompañas de un postre! La receta es de un rollo de bizcocho, brazo gitano o brazo de reina, relleno de nata y frambuesas, pero no es un rollo cualquiera, este tiene un bonito diseño de corazones perfecto para el día de San Valentín. Los ingredientes que necesitaremos son:

Ingredientes para el bizcocho (molde rectangular 26x28cm)
  • 105 g harina de trigo
  • 4 huevos (4 claras, 4 yemas)
  • 120 g azúcar
  • 60 g mantequilla sin sal derretida (Tª ambiente)
  • 1/2 cucharadita extracto de vainilla
Ingredientes para los corazones
  • 50 g harina de trigo
  • 50 g azúcar glacé
  • 2 claras de huevo
  • 50 g mantequilla sin sal (Tª ambiente)
  • Colorantes en pasta rojo y rosa
Ingredientes para el relleno
  • 100ml nata para montar
  • Azúcar al gusto
  • 125g  frambuesas
*Plantilla de corazones

Lo primero que haremos será preparar nuestra plantilla, la que hayamos elegido, y la pondremos sobre la bandeja de horno. Encima pondremos el papel de horno y lo sellaremos con cinta adhesiva para que a la hora de dibujar los corazones no se nos mueva. 


Después prepararemos la mezcla con la que haremos los corazones. Para ello, batiremos la mantequilla en pomada con el azúcar glacé tamizado. Añadiremos las dos claras de huevo, una a una, cuando la mezcla esté cremosa y haya blanqueado, batiremos durante 1 o 2 minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. A continuación, incorporaremos la harina tamizada, y seguiremos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, dividiremos la mezcla en dos, y las teñiremos de rojo y rosa cada una. Pondremos cada mezcla en una manga diferente con una boquilla redonda pequeña, así tendremos más control en el dibujo. Como se ve en la foto, dibujaremos primero con la mezcla roja sobre los corazones, y después con la mezcla rosa. Cuando hayamos terminado, lo meteremos en el congelador por 15-20 minutos.


Mientras, haremos la mezcla para la plancha de bizcocho; lo primero que haremos será separar las claras de las yemas y ponerlas en dos recipientes diferentes. En un bol, batiremos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar (60g). En otro bol, batiremos las yemas con el resto del azúcar (60g) hasta que formen una pasta cremosa de color amarillento. Con una espátula, mezclaremos las claras montadas en las yemas, con movimientos envolventes, poco a poco. Cuando tengamos la mezcla bien integrada, añadiremos la vainilla y la mantequilla derretida (pero no caliente). En este punto (o antes) podremos precalentar el horno a 190ºC. Por último, incorporamos la harina ya tamizada, en dos partes. Finalmente, sacamos la bandeja con los corazones del congelador (quitamos la cinta adhesiva), y esparcimos la mezcla por encima con mucho cuidado, damos unos golpecitos contra la mesa y horneamos a 190ºC durante 15 minutos. (Como ya sabréis, cada horno es diferente. Este es el tiempo y temperatura que a mí me ha funcionado. No dejéis de vigilarlo, y estad atentos a que no se os pase de horneado).


Una vez fuera del horno, tendremos que ser rápidos. Con cuidado, le daremos la vuelta a la bandeja sobre otra bandeja. Le quitaremos el papel de horno, y con un cuchillo cortaremos los bordes para que nos queden rectos. A continuación, lo cubriremos con un nuevo papel de horno y/o paño seco, lo pondremos sobre una superficie y empezaremos a enrollar por la parte que no tiene diseño, con cuidado de no romperlo. Lo dejaremos enrollado hasta que enfríe por completo. 


Mientras tanto, prepararemos el relleno. Montaremos la nata con el azúcar a nuestro gusto. Cuando el rollo se haya enfriado, lo desenrollaremos con cuidado y esparciremos una capa de nata por encima de la plancha. Después, pondremos tres filas de frambuesas en la parte inferior, de este modo, las frambuesas se quedarán en el centro cuando lo enrollemos. 


Personalmente me encanta el resultado final, con la combinación de los corazones, el riquísimo sabor y el bizcocho esponjoso, es estupendo para esta marcada fecha. Además esta técnica es muy novedosa y llamativa, si lo que queréis es sorprender, seguro que con esto lo conseguiréis. No dudeís en ponerlo en práctica, no tiene mayor complicación. ¡Feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario