La receta de hoy se trata de una deliciosa tarta de piña, una de mis favoritas. Esta torta de piña es una tarta clásica chilena, la cual he tenido el gusto de probar cuando he visitado a mis abuelos. Tiene un sabor muy fresco y el toque cítrico de la piña. Es ideal para cualquier época del año, ya que siempre es un buen momento para disfrutar de una buena tarta. Los ingredientes que necesitaremos son:
Ingredientes para el bizcocho (molde 20 x 6 cm)
- 175 g de harina de trigo
- 75 g de maicena
- 250 g de azúcar blanco
- 150 g de mantequilla sin sal
- 4 huevos (separar yemas de claras)
- 180 ml de leche
- 1/2 cucharada de levadura
- 1/2 cucharada de extracto de vainilla
- Ralladura de un limón
- 1 pizca de sal
Ingredientes para el relleno y cobertura
- 500 ml de nata para montar
- 100 g de azúcar
- 1 bote de piña en almíbar (490 g)
- 100 g de coco rallado
Almíbar casero
- 100 ml de agua
- 100 g de azúcar
Lo primero que haremos será batir las claras y reservarlas. A continuación, mezclaremos la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremoso, después añadiremos las yemas una a una y lo batiremos. Agregaremos la pizca de sal, la vainilla y la ralladura de limón. Tamizamos la harina junto con la levadura y lo añadimos a la mezcla a cucharadas mientras incorporamos la leche poco a poco. Por último, añadimos las claras batidas que habíamos reservado y lo mezclamos todo cuidadosamente con movimientos envolventes. Precalentamos el horno a 160º C, enharinamos y engrasamos el molde y vertemos la mezcla. Hornearemos durante 45 - 60 min (depende del horno).
Una vez esté bien horneado, dejaremos el bizcocho en el molde hasta que se temple, después lo desmoldaremos y lo dejaremos enfriar para poder cortarlo más tarde. Cuando el bizcocho esté frío, lo cortaremos en tres planchas y las separaremos. Ahora tendremos que preparar el almíbar y montar la nata. Además cortaremos la piña en trozos y dejaremos una rodaja sin cortar para la decoración final.
Para la preparación del relleno, montaremos la nata junto con el azúcar. Por otra parte, prepararemos un almíbar; para ello pondremos el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio, y lo llevaremos a ebullición hasta que el azúcar se disuelva totalmente. Este almíbar lo mezclaremos con el zumo que viene en el bote de piña, así no nos quedará un almíbar demasiado ácido.
Finalmente, ya tendremos todo lo necesario para montar nuestra tarta de piña. Remojaremos cada plancha de bizcocho con el almíbar, le pondremos una capa de nata montada y los trozos de piña, haremos este proceso con cada plancha de bizcocho. Cubriremos toda la tarta con la nata montada y recubriremos los bordes con coco rallado (por encima espolvorearemos un poco, pero más cantidad por los lados). Por último, decoramos con trozos de piña y nata con una manga pastelera, pondremos la rodaja entera en el centro y listo! ya hemos acabado, queda una tarta riquísima, jugosa y muy fresca para este verano pero también perfecta para cualquier otro momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario